ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Jarduera


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Adierazpen instituzionala

2008ko maiatzaren 28ko ebazpen-proposamenaren arabera, Gipuzkoako langileen heriotzen kasuan edo Lurralde Historikoan gertatutako lan-istripuen kasuan, ganberaren erakunde-adierazpenak egitea eta hedatzea eskuordetu zitzaion Lehendakaritzari. Ondorioz, Gipuzkoako Batzar Nagusietako Lehendakaritzak egin duen erakunde-adierazpenaren berri emango dizue.

 

ERAKUNDE-ADIERAZPENA, GIPUZKOAN LANGILE BATEN HERIOTZA ERAGIN DUEN AZKEN LAN-ISTRIPUA DELA-ETA

 

2008ko maiatzaren 28an Osoko Bilkuran onartutako ebazpen-proposamenaren arabera, foru-ganberak honako ERAKUNDE-ADIERAZPENA onartu du Lasarte-Oriako 61 urteko langilea hil dela-eta. Martxoaren bostean hil zen, Alegiatik Amezketara doan errepidean dagoen Errotaldea Fabrensa industrialdean lanean ari zela.

 

1. Gipuzkoako foru-parlamentuak lan-ezbeharrekiko duen kezka publikoki agertzen du, eta salaketa egiten du, eta nahigabea eta mina adierazten ditu heriotza berri honen aurrean. Era berean, Alegian hil den langilearen senitartekoei eta lankideei elkartasuna eta babesa adierazten die.

 

2. Gipuzkoako foru-parlamentuak azpimarratzen du pertsonek garrantzia handia dutela gure herrialdearen garapen ekonomiko eta sozialean, eta kanpainak egin beharra dagoela laneko osasuna eta segurtasuna sustatzeko. Era berean, beharrezkoa eta ezinbestekoa iruditzen zaio prebentzio eta lan-arriskuen gaietan egitura ekonomiko-enpresarialak legea zorroztasunez aplikatzea, baita administrazio publikoen koordinazioa eta inplikazioa ere, bakoitzak eskumena duen eremuetan.

 

3. Istripuak gure sistema ekonomiko eta sozialaren egiturazko arazoa dira, eta segurtasuna, osasuna eta langileen ongizatea arriskuan jartzen duten lan-baldintzak saihestu behar dira. Horregatik guztiagatik, erakunde guztiei eskatzen die lan-arriskuen prebentziorako jardunbide egokiei buruzko proiektuak burutu ditzatela, lan-administrazioarekin eta erakunde sindikalekin eta patronalarekin elkarlanean.

 

4. Azkenik, eragile sindikalei eskatzen die langileen interesen defentsa lehenesteko eta diferentzia guztien gainetik jartzeko, ekintza bateratua eginaz lan-istripuak errotik kentzeko bidean aurrerapausoak ematearren, eta langileen segurtasuna eta lan-osasuna bermatzearren.

 

Presidencia de Juntas Generales de Gipuzkoa informa del Comunicado Institucional, realizado por la misma, en cumplimiento de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, que le delegaba sobre la base del contenido de esta última la elaboración y difusión de los comunicados institucionales de la Cámara, con ocasión de fallecimientos de trabajadores y/o trabajadoras guipuzcoanas o de accidentes laborales que se produzcan en el territorio histórico.

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN GIPUZKOA EN EL QUE HA FALLECIDO UN TRABAJADOR

 

Ante la última muerte laboral acaecida en Gipuzkoa el 5 de Marzo de 2010 en la persona de un operario de 61 años, vecino de Lasarte-Oria, cuando trabajaba en el polígono industrial de Errotaldea Fabrensa, situado en la carretera de Alegia hacia Amezketa, la Cámara Foral en virtud de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, aprobada por la misma en sesión plenaria, aprueba el siguiente COMUNICADO INSTITUCIONAL:

 

1. El Parlamento Foral de Gipuzkoa hace pública la denuncia y rechazo de la institución ante los accidentes laborales y muestra su pesar y dolor ante este nuevo fallecimiento en Alegia. Asimismo, quiere manifestar su solidaridad y apoyo a la familia y a los compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

 

2. El Parlamento Foral de Gipuzkoa subraya la importancia de las personas en el desarrollo económico y social de nuestro país y la necesidad de llevar a cabo en favor de éste campañas para promover tanto la salud como la seguridad en el trabajo. Asimismo, considera necesaria e imprescindible la aplicación escrupulosa de la legalidad por parte del tejido económico empresarial en materia de prevención y riesgos laborales y la coordinación e implicación de las Administraciones públicas, cada una en el ámbito de su competencia.

 

3. La siniestralidad laboral es un problema estructural de nuestro sistema económico y social y hay que evitar las condiciones de trabajo que conlleven y pongan en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de los y las trabajadoras. Por todo ello, instamos a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales.

 

4. Por último, hacemos un llamamiento a los agentes sociales para que prioricen y antepongan la defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras por encima de las diferencias, realizando una actuación conjunta y unitaria para hacer frente y avanzar en la erradicación de la siniestralidad laboral, así como para garantizar la seguridad y salud laboral de la clase trabajadora.

 

 

 

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.