ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Jarduera


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Adierazpen instituzionala

Gipuzkoako Batzar Nagusietako lehendakariak jakinarazten du erakunde-komunikatu hau egin duela, 2008ko maiatzaren 28ko ebazpen-proposamenean oinarrituta; ebazpen hark Lehendakaritzaren esku utzi zuen ganberaren erakunde-komunikatuak prestatu eta hedatzea, lurralde historikoan gertatzen diren lan-ezbeharretan langileren bat hiltzen denean.

 

ERAKUNDE-KOMUNIKATUA, GIPUZKOAN GERTATU DEN AZKEN LAN-EZBEHARRA DELA-ETA, ZEINEAN LANGILE BAT HIL BAITA:

 

2010eko abenduaren 9an Gipuzkoan lan-ezbehar bat gertatu da, eta 52 urteko langile bat hil da, Ukrainako nazionalitatea zuena, Abiadura Handiko Trena egiteko obretan lanean ari zela, Gipuzkoako Eskoriatza herrian. Hori dela-eta, foru-ganberak, Osoko Bilkuran berak onartutako 2008ko maiatzaren 28ko ebazpen-proposamenean oinarrituta, ERAKUNDE-KOMUNIKATU hau onartu du:

 

1. Gipuzkoako foru-parlamentuak jendaurrean adierazten du lan-ezbeharrak salatu eta arbuiatzen dituela, eta Eskoriatzan gertatu den heriotza honen aurrean atsekabea eta mina azaldu nahi ditu. Era berean, hildako langilearen sendiari eta adiskideei elkartasuna eta babesa helarazi nahi die, eta zauritu diren beste bi langileengatik kezkatuta dagoela adierazten du, eta azkar sendatzea opa die.

 

2. Gipuzkoako foru-parlamentuak azpimarratu nahi du gure herriaren ekonomia- eta gizarte-garapenean pertsonak direla garrantzitsuak, eta beharrezkoa dela horien aldeko kanpainak egitea, lanean osasuna eta segurtasuna bultzatzeko. Era berean, beharrezko eta ezinbesteko ikusten du ekonomia- eta enpresa-sareak zorrotz aplikatzea lan-ezbeharren eta -prebentzioaren alorreko legeria eta herri-administrazioen koordinazioa eta inplikazioa, administrazio bakoitza bere eskumenen eremuan arituta.

 

3. Lan-ezbeharrak gure ekonomia- eta gizarte-sistemaren egiturazko arazo bat dira, eta saihestu egin behar dira langileen segurtasuna, osasuna eta ongizatea arriskuan jartzea dakarten lan-baldintzak. Horregatik guztiagatik, berriz ere erakunde guztiei eskatzen diegu lagun dezatela prebentzioko jardunbide egokiak aurrera eramaten, lan-administrazioarekin eta sindikatu eta enpresaburuen elkarteekin koordinatuta.

 

4. Azkenik, dei egiten diegu gizarte-eragileei langileen interesak defendatzea lehenetsi eta hobetsi dezaten desberdintasunen gainetik, jarduera bateratua eta elkartua eginez lan-ezbeharrei aurre egiteko eta haiek desagerrarazteko bidean aurrerapausoak emateko, bai eta langileen lan-segurtasuna eta -osasuna bermatzeko ere.

Presidencia de Juntas Generales de Gipuzkoa informa del Comunicado Institucional, realizado por la misma, en cumplimiento de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, que le delegaba sobre la base del contenido de esta última la elaboración y difusión de los comunicados institucionales de la Cámara, con ocasión de fallecimientos de trabajadores y/o trabajadoras guipuzcoanas en accidentes laborales que se produzcan en el territorio histórico.

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN GIPUZKOA EN EL QUE HA FALLECIDO UN TRABAJADOR:

 

Ante la última muerte laboral acaecida en Gipuzkoa el 9 de Diciembre de 2010 en la persona de un operario de 52 años, de nacionalidad ucraniana, cuando trabajaba en las obras de realización del Tren de Alta Velocidad en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, la Cámara foral, en virtud de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, aprobada por la misma en sesión plenaria, aprueba el siguiente COMUNICADO INSTITUCIONAL:

 

1. El Parlamento Foral de Gipuzkoa hace pública la denuncia y rechazo de la institución ante los accidentes laborales y muestra su pesar y dolor ante este nuevo fallecimiento en Eskoriatza. Asimismo, quiere manifestar su solidaridad y apoyo a la familia y a los compañeros y compañeras del trabajador fallecido, así como mostrar su preocupación por los otros dos trabajadores que han resultado heridos, y a los que les desea una pronta recuperación.

 

2. El Parlamento Foral de Gipuzkoa subraya la importancia de las personas en el desarrollo económico y social de nuestro país y la necesidad de llevar a cabo en favor de éste campañas para promover tanto la salud como la seguridad en el trabajo. Asimismo, considera necesaria e imprescindible la aplicación escrupulosa de la legalidad por parte del tejido económico empresarial en materia de prevención y riesgos laborales y la coordinación e implicación de las Administraciones públicas, cada una en el ámbito de su competencia.

 

3. La siniestralidad laboral es un problema estructural de nuestro sistema económico y social y hay que evitar las condiciones de trabajo que conlleven y pongan en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de los y las trabajadoras. Por todo ello, instamos a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales.

 

4. Por último, hacemos un llamamiento a los agentes sociales para que prioricen y antepongan la defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras por encima de las diferencias, realizando una actuación conjunta y unitaria para hacer frente y avanzar en la erradicación de la siniestralidad laboral, así como para garantizar la seguridad y salud laboral de la clase trabajadora.

 

 

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.