ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Jarduera


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Adierazpen instituzionala

Gipuzkoako Batzar Nagusietako lehendakari LOHITZUNE TXAROLAK honako ERAKUNDE KOMUNIKATUA egiten du, 2011ko abuztuaren 3an gure lurraldean Donostiako San Luis (LA SALLE) ikastetxean hil den langilearen azken lan-istripua dela-eta, 2008ko maiatzaren 28an Gipuzkoako Batzar Nagusietako Osoko Bilkuran onartutako ebazpen-proposamenaren arabera:

 

1. Gipuzkoako Batzar Nagusiak publikoki salatu eta bere gaitzespena adierazi nahi dute lan ezbeharrekiko, eta bere nahigabea eta dolua adierazi nahi dute Donostian gertatu den heriotza berri honen aurrean. Era berean, senitarteko, lagun eta lankideei elkartasuna eta babesa adierazi nahi die.

 

2. Gipuzkoako Batzar Nagusiak gure herriaren garapen eta aurrerapen ekonomiko eta sozialean pertsonek duten garrantzia azpimarratu nahi dute. Horregatik laneko osasun eta segurtasun kanpainak bultzatzearen beharrean indarra jarri nahi dute, baita lan-arriskuen prebentzioan arauak betetzeko eskatzean ere.

 

Alde horretatik, enpresariei dei egiten die, eta laneko segurtasun eta osasunari buruzko araudia zorrotz bete dezatela eskatzen die. Langileei, berriz, lan-arriskuen prebentzioko gaietan helburua bete dadin ahalegin berezia egin dezatela eskatzen die.

 

Istripuak gure sistema ekonomiko-sozialaren egiturazko arazo izaten jarraitzen dute, eta horri prebentzioarekin eta formazioarekin egin behar zaio aurre. Arrisku horiek guztiek langileen ongizatea jartzen baitute arriskuan.

 

3. Horregatik guztiagatik, erakunde guztiei berriz ere eskatzen diete lan-arriskuen prebentzioan jardunbide egokiei buruzko proiektuetan lagun dezatela, lan-administrazioarekin eta erakunde sindikal zein patronalekin koordinazioan, eta lanean segurtasunaren eta osasunaren aurkako delituak jazarri, baita ikuskapen funtzioak gehitu eta hobetu ere.

 

4. Gipuzkoako Batzar Nagusiak, era berean, berrezten dituzte gai honetan hartutako ekimen guztiak.

 

La Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, LOHITZUNE TXAROLA, ante el fallecimiento de un trabajador el 3 de agosto de 2011 como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en el Colegio San Luis (LA SALLE) de Donostia, realiza el siguiente COMUNICADO INSTITUCIONAL, conforme a los contenidos de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en sesión plenaria:

 

1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa hacen pública la denuncia y rechazo de la institución ante los accidentes laborales y muestra su pesar y dolor ante este nuevo fallecimiento que se ha producido en Donostia. Asimismo, quiere manifestar su solidaridad y apoyo a la familia, amigos y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

 

2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa subrayan la importancia de las personas dentro del desarrollo y progreso económico y social de nuestro país. Por esta razón es por lo que ahonda en la necesidad de favorecer el impulso de campañas sobre la salud y la seguridad en el trabajo y la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

 

En ese sentido, hacen un llamamiento tanto a la clase empresarial, a la que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como a la clase trabajadora, para que incrementen sus esfuerzos con el objetivo de un cumplimiento escrupuloso en materia de prevención de riesgos laborales.

 

La siniestralidad continúa siendo un problema estructural de nuestro sistema económico-social y hay que evitar con prevención y formación todos esos riesgos que hacen peligrar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

 

3. Por todo ello, instan a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras.

 

4. Las Juntas Generales de Gipuzkoa, igualmente, se ratifican en todas las iniciativas realizadas hasta la fecha en relación a este tema.

 

 

 

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.