AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Conoce las Juntas Generales


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Etxe zuri, antigua sede provisional (1983-2007)

En los primeros años de su restablecimiento, entre 1979 y 1983, las Juntas Generales de Gipuzkoa no contaron con un edificio propio, celebrando sus reuniones en el Palacio de la Diputación Foral en la Plaza de Gipuzkoa. Es decir, que una institución tan importante para la vida democrática guipuzcoana carecía de una sede propia en la que desarrollar sus actividades.

 

Desde 1983, sin embargo, las Juntas ocupan un inmueble en el barrio donostiarra de Ayete conocido como la Casa Blanca o Etxe Zuri, que originalmente formaba parte de una extensa finca denominada Aldama Enea, propiedad de Francisco Ussía Cubas y localizada en la bifurcación de la carretera San Sebastián-Oriamendi y el antiguo camino de Hernani.

 

Exterior de Etxe Zuri

Exterior de Etxe Zuri

Despacho de presidencia

Despacho de presidencia

Vestíbulo

Vestíbulo

Según un inventario de 1913, este edificio estaba destinado a "cuadras, cocheras y garaje". En 1925 la propiedad fue adquirida por Francisco Arocena Gurruchaga cambiándole el nombre por el de Eva Enea. Años más tarde, en 1960, comenzaron las segregaciones de la finca, de manera que el Ayuntamiento de San Sebastián compró al año siguiente el edificio que aquí nos interesa. En 1972 el Ayuntamiento decidió reformarlo con vistas a su habilitación como dependencia del Ministerio de Jornada, ya que el ministro de Asuntos Exteriores veraneaba en "La Cumbre", villa situada al otro lado de la carretera. Entre 1975 y 1976 el Ayuntamiento cedió a la Diputación la mitad indivisa de la finca en el marco de una permuta más compleja, si bien no fue hasta 1983, como ya se ha señalado, cuando las Juntas Generales pasaron a instalarse en esta casa.

 

Por lo demás, las dependencias principales tenían acceso a través de un hall central cubierto por una cristalera y su distribución no varió desde la reforma del inmueble para Ministerio de Jornada. En este edificio se encontraban ubicadas las dependencias administrativas y los despachos destinados a los grupos parlamentarios, las salas de reunión de la Mesa y de las comisiones y el despacho del presidente de las Juntas Generales. Ahora bien, a pesar de que la mayoría de los trabajos de la Cámara se realizaban en su Sede, las Sesiones Plenarias se celebraron fuera de ella: El palacio de Diputación, el palacio Miramar y una sala de congresos del parque tecnológico de Miramon fueron lugares de celebración de plenos. No es extraño, por consiguiente que, debido a las grandes limitaciones que el inmueble Etxe Zuri presenta, las Juntas Generales decidieran trasladar su sede a otro lugar.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.