AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

El litoral guipuzcoano

Geografía

Otros apartados de geografía

El flysch de Zumaia

El flysch de Zumaia

La costa está formada, en su mayor parte, por relieves de erosión, que dan lugar a una serie de acantilados que se deslizan hasta el mar. La sensibilidad de esta costa a la erosión marina es debido a la abundancia de las precipitaciones (que disgregan las pizarras y contribuyen a que los estratos de areniscas y calizas se desplomen), al fuerte oleaje, a la estructura de capas alternantes duras y blandas ("flysch"), y a la posición subvertical de los estratos. Es una costa de aspecto regular, con predominio de formas debidas a la abrasión, acantilada y de escasas pero pintorescas playas. Las playas, se localizan en lugares protegidos como los estuarios, rías, bahías, ensenadas, siendo de origen tectónico y alcanzando apenas un 10% del total de la costa.

 

En conjunto describe un arco con la concavidad mirando al Norte, seccionado por los cursos fluviales en cuyas desembocaduras se han constituido pequeñas rías-estuario, parcialmente taponadas por los sedimentos postflandrienses, como en el caso de las de Deba o Zumaia sobre los ríos Deba y Urola. El proceso de regularización de la costa se pone igualmente de manifiesto en las rasas o plataformas de abrasión formadas por retroceso de los acantilados sobre el flysch, bien visibles en el sector costero central -rasa de Zumaia- quedando algunos reductos de erosión a modo de pequeños islotes, más tarde unidos a la costa por un tómbolo, como la isla de San Antón, el ratón de Getaria, en el que se aloja el refugio portuario al que arribó Juan Sebastián Elcano tras su viaje alrededor del mundo.

 

Mapa del litoral de Gipuzkoa

Mapa del litoral de Gipuzkoa

 

Más al Este, la rasa de Zarautz interrumpe esta costa acantilada; en ella se ha formado la playa más extensa de Gipuzkoa. Luego y tras la ría de Orio se abre la hermosa bahía de la Concha donostiarra, flanqueada por los montes de Igueldo y Ulia y partida en dos por el tómbolo que une Urgull con la costa, formado con los aluviones arrastrados por el Urumea, sobre el que se asienta la parte vieja de la ciudad.

 

En el sector más oriental continúa el carácter rectilíneo y acantilado del litoral solamente interrumpido por la abertura que da paso al puerto de Pasajes instalado sobre la ría estuario del río Oiartzun. El último accidente costero lo constituye el cabo de Higuer, cerrando la bahía en la que desemboca el Bidasoa, en forma también de estuario, en avanzado proceso de colmatación y que traza la raya fronteriza entre Gipuzkoa y el país vecino.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.