AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Espacios naturales y paisajes

Geografía

Otros apartados de geografía

El primer espacio natural protegido en la Comunidad Autónoma del País Vasco fue el parque forestal y refugio de caza de Laurgain, en 1982, a iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que luego se amplió con la finca de Altzola dando lugar a lo que en la actualidad conocemos como Parque de Pagoeta.

 

Las categorías de protección legalmente establecidas para los espacios naturales son: Parques naturales, Biotopos protegidos y Árboles singulares. Además existen espacios de interés, que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar y adoptar medidas de protección.

 

Parques Naturales

 

En Gipuzkoa están protegidas 4 áreas como Parques Naturales. El Parque natural de Aralar (1994), con 10.956 ha. Pertenecientes a la Mancomunidad de Enirio-Aralar y a los municipios de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, Tolosa y Zaldibia, que presenta bellos paisajes kársticos, hayedos (Lizarrusti, Maomendi), robledales (Errazti, Lertsundi), monumentos megalíticos, fauna de montaña (tritón alpino, acenton alpino, ratilla nival) y actividad pastoril.

 

El Parque natural de Peñas de Aia (1995), con 6.913 ha., ocupando las tierras orientales desde el Bidasoa hasta el Urumea, con formaciones graníticas y fenómenos metamórficos, robles, hayas, fauna prepirenaica diversa (desman del Pirineo, visón, rapaces como el pico-gordo, etc.).

 

El Parque natural de Pagoeta (1998) incluye, como núcleo central, las fincas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pagoeta y Altzola, junto con las cabeceras de los arroyos Manterola y Almizuri y las estribaciones de la cumbre de Pagoeta. La zona, situada entre la costa y los valles interiores, posee un relieve muy abrupto, con fuertes diferencias de altitud. La vegetación más representada son los bosques naturales. A continuación se encuentran los matorrales, con importantes zonas de pastos en las áreas más altas y los prados en el entorno de los caseríos. Las repoblaciones tienen también una apreciable importancia, destacando las situadas en la margen izquierda de Altzolaras erreka.

 

La variedad de ambientes hace que la zona tenga una elevada riqueza faunística. Destacan diversas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco, como el alimoche, el lirón gris, el halcón peregrino, el abejero europeo y la culebrera europea.

 

Desde hace años la finca de la Diputación funciona como un Parque Forestal donde se desarrollan diversas labores de conservación de la naturaleza y educación ambiental. Son diversos los equipamientos existentes, destacando el centro de acogida de Iturraran, el albergue y escuela de la naturaleza, un colmenar didáctico, un arboreto-fruticeto con más de 1.300 ejemplares, diversas áreas recreativas y la ferrería de Agorregi.

 

El Parque natural de Aizkorri-Aratz (2006) se configura como el parque con el macizo montañoso más elevado de la Comunidad Autónoma Vasca. Alberga la cumbre más alta, Aitxuri (1.551 metros). Su extensión, cercana a las 16.000 hectáreas, lo convierte en el segundo más extenso de Euskadi, detrás de Gorbea. Ocupa terrenos pertenecientes a siete municipios guipuzcoanos (Zegama, Zerain, Legazpi, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y tres alaveses (Asparrena, San Millán y Zalduondo). El 80% de la superficie corresponde a Gipuzkoa. El carácter esencial del área lo constituyen las espectaculares estructuras geológicas. Los frentes calizos de Aizkorri-Aratz y Peñas de Eguino, las cuestas de Kurutzeberri, Orkatzategi y Aloña, las depresiones de Urbia, Degurixa y Alabita, así como los cañones de Arantzazu y Jaturabe. Los bosques cubren más de 8.000 hectáreas de sus laderas, especialmente hayedos y marojales. También se encuentran las mejores representaciones de roble de montaña de Gipuzkoa. En cuanto a los pastos, cubren más de 3.000 hectáreas, aprovechados por una importante cabaña ganadera en Urbia, Aloña, Degurixa o Alabita. La producción de queso es una de las principales señas de identidad del macizo.

 

Además Gipuzkoa cuenta con los Biotopos protegidos del Valle del río Leitzarán (1995) (5.158 ha.) y de Inurritza (1997) en Zarautz, con marisma y arenal.

 

Espacios naturales de interés

 

Como espacios naturales de interés se pueden destacar los de Jaizkibel, Txingudi e Islas del Bidasoa, Ulia, San Antón, Mendizorrotz, Punta Mendata, Playa Santiago (Zumaia), Bedua (Zumaia), Garate-Santa Bárbara, Ría del Oria, Mutriku-Saturrarán, Udalaitz, Izarraitz, Ernio-Gaztume, Arno-Olatz, Andutz, Murumendi, Karakate-Irukurutzeta, Araxes-Jazkugane, Embalse de Aginaga, Haranerreka-Kilimón, Atxulondo-Abalotz, y el Monte Gorostiaga.

 

Destaca especialmente el área de la Bahía de Txingudi e islas del Bidasoa, el sector de Izarraitz y el de Murumendi.

 

Árboles singulares

 

Se encuentran declarados Árboles singulares los siguientes: Abeto Douglas (Albiztur); Magnolio (Bergara); Encina (Beriyo-Donostia); Alcornoque (Meagas-Getaria); Encina (Aizarnazabal); Roble Pedunculado (Igara-Donostia); Tejo (Aia); Ginko (Hernani); Secuoya (Arrasate); Haya (Altzo). Otros árboles de interés son: Haya (Ataun); Castaño (Zegama); Abedul (Zegama); Haya (Segura); Nogal (Zizurkil); Castaño (Belauntza); Haya (Leaburu); Haya (Amezketa); Haya (Astigarraga); Ciprés de California (Zumaia); Pino insignis (Getaria); Pino piñonero (Getaria); Liquidambar (Zestoa); Nogal negro (Zestoa); Boj (Azpeitia); Haya (Azpeitia); Haya (Andoain); Haya (Oiartzun); Haya (Olaberria); Encina (Itxasondo); Encina (Mutriku); Olmo montano (Oñati); Espino Albar (Oñati); Castaño (Aretxabaleta); Pino (Aretxabaleta); Roble pedunculado (Irún); Olmo menor (Irún); Tejo (Hondarribia); Cedro del Líbano (Donostia, Cristina-Enea); Tamarindos (Donostia, Alderdi-Eder); Laurel (Pasaia); Ciprés Lawson (Donostia, Aiete); Castaño (Oiartzun); y Roble americano (Usurbil).

 

Mapa de los espacios naturales de Gipuzkoa

Mapa de los espacios naturales de Gipuzkoa

 

Paisajes geográficos

 

Merece la pena comentar brevemente diversos paisajes geográficos del territorio guipuzcoano que se pueden considerar representativos.

 

En cada paisaje se expresan visualmente las interrelaciones e interdependencias, formando un verdadero sistema, entre el medio físico y el humano. En Gipuzkoa podemos diferenciar tres grandes áreas paisajísticas: la Costa; los Valles y Montañas Atlánticos; y las Montañas de la divisoria Atlántico-Mediterránea, cada una de las cuales se puede subdividir en varios sectores.

 

Empezando por la Costa, se localiza el sector Mutriku-Saturrarán, con la cubeta en la que se encuentra Mutriku y el flysch (areniscas y margas) del tramo costero, las lomas y colinas con caseríos de actividad agrícola y ganadera, bosque mixto, pino insigne y landa. Destaca el barrio rural de Astigarribia, importante paso en la ruta costera del Camino de Santiago, con la iglesia de San Andrés.

 

Otro sector costero es el de Punta Mendata-Sakoneta (entre Deba y Zumaia) con montes alomados y un espectacular acantilado en el que se dibujan las diferentes plataformas de abrasión marinas, que ha sido considerado por la Diputación como un parque natural recreativo y en el que se lleva a cabo una importante labor de repoblación con especies autóctonas.

 

Si seguimos en la costa, tenemos el sector de Zumaia-Ría de Urola, en el que observamos el meandro del río, los arenales y dunas de la playa de Santiago y la pequeña marisma, junto con el espectacular "flysch" de la costa. Un punto de interés cercano es el Ratón de Getaria (pequeño tómbolo).

 

Lógicamente, no se puede dejar de mencionar el sector de Zarautz-Orio-Aia, el de Donostia-San Sebastián, y el de la bahía de Txingudi. En la depresión de Zarautz, destacamos la playa y los pequeños sectores de arenales, dunas y marismas, quedando detrás de la localidad, las colinas y lomas prelitorales cubiertas de pastos, coníferas, algún roble, landa, y un pequeño encinar-alcornocal en Santa Clara. También llaman nuestra atención los meandros del río Oria y su desembocadura con capas "flysch", de areniscas y margas, a ambos lados.

 

Siguiendo la depresión prelitoral, llegamos a Donostia-San Sebastián, con las playas de Ondarreta, la Concha, y la Zurriola, la isla de Santa Clara, los montes Igeldo y Ulia, la desembocadura del Urumea y el tómbolo de Urgull, las vegas de Añorga y del Urumea. Cerca tenemos la bahía de Pasaia y el valle del Oiartzun.

 

La Bahía de Txingudi, destaca como ecosistema de estuario y marisma, con arenales, canales, islas, etc. Cerca tenemos el monte Jaizkibel y el cabo de Higuer, así como el parque natural de Peñas de Aia y el Macizo de Cinco Villas.

 

En los relieves y valles prelitorales, se puede resaltar en el valle del Urola, el meandro de Iraeta y el bosque de ribera; el puerto de montañas de Itziar; el valle de Lastur, de origen kárstico; el conjunto de Zestoa y el parque de Pagoeta.

 

En los valles y montañas atlánticos, encontramos los relieves intermedios y los valles interiores: Urko, Elgeta, Murumendi, Arrolamenti, Gabiria, Deba Medio, Alto Deba (Arrasate-Mondragón), Urola (valle de Urrestilla, Izarraitz, Azpeitia, Loiola, Azkoitia, valle de Errezil), Oria (tierras del Goierri, valle de Agauntza, valle del Leizaran, de Berástegi, Orexa y del Araxes), con grandes masas de coníferas, hayedos, robledales, prados y pastos, en medio de unos paisajes muy humanizados.

 

Finalmente, en la franja montañosa del sur y sureste, se encuentra la Sierra de Aitzgorri, impresionante murallón calizo con importantes manifestaciones kársticas, y el conjunto de Aralar. En la primera, además de sus cumbres mas significativas, como el Aitxuri (1551 m.), destaca el conjunto de Arantzazu y la proximidad de Oñati. En Aralar, sobresale el sector de Larraitz, con un bello robledal, el bosque de Bedaio (numerosas frondosas y prados), el valle de Aritzaga, con modelado glaciar y fluvial, y el monte Txindoki, con formas kársticas.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.