AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Patrimonio arqueológico

Arte

Otros apartados de Arte

Es en la zona de los grandes parques naturales de Aiako Harria, Aizkorri, Pagoeta y Aralar donde se localizan en mayor número la relación de dólmenes, cromlechs y otros yacimientos. Sin embargo es en el Bajo Deba y en Pagoeta donde se hallan los restos de mayor valor artístico hasta ahora encontrados: las Cuevas de Ekain y Altxerri.

 

En la geografía prehistórica de Gipuzkoa destaca la posición que ocupan los dólmenes y túmulos que existen en Ataun, en la comarca del Goierri, repartidos entre los collados que enlazan la sierra Aralar con la de Aizkorri. Igualmente son dignos de mención, por su belleza, los cuencos celtas de oro localizados en Bolibar (Eskoriatza) o el castro defensivo de Intxur hallado en Aldaba (Tolosaldea), también en la Edad del Hierro

 

Cuevas de Ekain: En Deba, en el barrio de Endoia, próximo a Zestoa, se encuentra el monumento rupestre más importante de Gipuzkoa. 76 figuras pintadas y grabadas en el Magdaleniense, hace 14.000 años, constituyen este magnífico e inigualable retablo prehistórico. De las 76 figuras 64 están pintadas y 6 grabadas, destacando la figura del caballo entre todas ellas. Otras figuras reproducen a osos, ciervos, cabras, bisontes e incluso un salmón. La cueva permanece cerrada al público para su preservación. Se está realizando un importante trabajo destinado a su valoración tanto cultural como turística con la realización de la réplica de la misma.

 

Altxerri: En Aia, en el barrio de Olazko Egia, dentro del Parque de Pagoeta, se encuentra el otro santuario del arte rupestre localizado en Gipuzkoa. La cueva de Altxerri posee una importante colección de grabados y pinturas del Paleolítico. El difícil acceso hasta las mismas impide su visita, limitándose ésta a especialistas en la materia.

 

Cuevas de Aizpitarte: En Rentería, en las estribaciones del parque de Aiako Harria, se hallan las cuevas de Aizpitarte, cuyos vestigios se remontan al Paleolítico Medio, con más de 25.000 años.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.