AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fiestas de interés en Gipuzkoa

El folklore y los bailes tradicionales. Las fiestas populares de Gipuzkoa

Otros apartados de El folklore y los bailes tradicionales

Quizás la más famosa sea la Ezpata-Dantza de La Antigua de Zumarraga se baila el 2 de julio dentro de la ermita del mismo nombre. Los vecinos de Zumarraga y localidades cercanas suben en peregrinación al lugar para honrar a la Virgen y vivir un día de fiesta al más puro estilo tradicional. Procesión, misa, danzas (Ezpata-Dantza y Aurresku) y para terminar una comida popular, con animada romería.

El calendario festivo guipuzcoano se desarrolla a lo largo de todo el año. Son muchas las fiestas que se celebran en Gipuzkoa, pero son de destacar las siguientes:

 

El 25 de julio Hondarribia celebra todos los años la elección de los abades y alcaldes del mar. Una muchacha acompañada de los cofrades lleva en su cabeza una kutxa (arca) desde la sede de la cofradía hasta la parroquia, y vuelve. Al final del recorrido la muchacha gira y gira sobre sí, con el arca encima, con el consiguiente júbilo de los presentes.

 

En Getaria cada cuatro años, el 6 de agosto representa el desembarco de Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria, quién partió en la expedición de Magallanes. 1124 días después culminó la primera vuelta al mundo. Se viene representando desde 1922, fecha del IV centenario.

 

El calendario festivo de Donostia-San Sebastian se articula en torno a la Tamborrada del día del patrón, que desde la medianoche del 20 de enero hasta la medianoche del día 21 de enero, durante 24 horas, la ciudad sonará al ritmo de la Marcha de San Sebastián tocada por infinidad de tamborreros a todo lo largo y ancho de la ciudad. La tamborrada infantil que se celebra durante la mañana del día 20 es un hito para todos los donostiarras y todas las donostiarras.

 

Los caldereros, y la comparsa de Iñudes y Artzaias son fiestas que anuncian el carnaval. La víspera de San Juan será otra de las fiestas muy celebradas no únicamente en Donostia sino en toda Gipuzkoa. El 16 de julio festividad de la Virgen del Carmen la ciudad homenajea a los pescadores -arrantzaleak- en el puerto con variedad de juegos, deporte rural, danzas, etc.

 

Durante el mes de agosto San Sebastián celebra la Semana Grande, centro festivo de toda la provincia con profusión de actos deportivos, folklóricos, musicales y sus famosos fuegos artificiales. El día 31 de agosto merece la pena pasarse a media noche por la calle del mismo nombre y ver un espectáculo único. Toda ella se ilumina con velas en rememoración del incendio de 1813.

 

El mes de Septiembre celebra la ciudad las Euskal Jaiak, quince días de festejos variados en los que pueden admirarse las famosas regatas de traineras en la bahía de La Concha.

 

En Diciembre, el día 21, se celebra en torno a la plaza de La Constitución la Feria de Santo Tomás con concurso de productos hortícolas y degustación de las populares txistorras. El día 24 (víspera de Navidad) multitud de coros de mayores y menores recorren la ciudad anunciando La Navidad. Es la fiesta del Olentzero.

 

Los alardes que se celebran principalmente en la comarca del Bidaso ason unas fiestas destacadas en el calendario festivo guipuzcoano. Los alardes de armas nacen de la necesidad de preparar a los hombres para la guerra. Instrucción militar, que una vez al año, los pueblos de nuestra provincia hacían para mantener así compañías de soldados prestas para la defensa. De las hazañas, victorias o participaciones de estas tropas en diferentes frentes surgieron los alardes de Hondarribia e Irun, grandiosos y multitudinarios.

 

Hondarribia celebra el 8 de setiembre con un estruendoso y vistoso alarde, el voto hecho a la Virgen de Guadalupe en 1639 en agradecimiento a la victoria de armas sobre el sitio impuesto. Miles de participantes integrados en veinte compañías recorren la calles y plazas en una amalgama de disparos, tambores, pífanos, etc, etc. Hacia el mediodía suben al santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkibel, donde seguirá el alborozo y por la tarde vuelven de nuevo a la villa donde prosiguen las descargas. Es digna de ver la compañía de Atxeros, que porta sobre sus cabezas unos espectaculares gorros hechos en piel de oveja.

 

Irun celebra su alarde el día de San Marcial (30 de junio) y al igual que el de Hondarribia es multitudinario en participación. Miles de escopetas se descargan al unísono a la orden dada por el "General", produciendo un cúmulo de sensaciones a quienes están viendo el desfile.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.