AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Iniciativas


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Declaración institucional

Joan zen 2011ko martxoaren 25ean, Gipuzkoako Batzar Nagusiek, batzarkide taldeen erakunde-komunikatu baten bidez, publikoki ezagutzera eman zuten "Gazarantz" ekimenarekiko elkartasuna eta babesa. Ekimenaren helburua zen Gazako kostaldera iristea eta han itxita daukaten jendeari laguntza humanitarioa ematea.

 

Komunikatu hartan, nazioarteko komunitateari eskatu zioten giza eskubideak urratzeko modu guztiak saihestu zitezela, batik bat urraketa horiek bakearen eta justiziaren alde gizarte zibilak aurrera eramaten dituen ekimenen aurka egiten direnean. Erabaki hartan jada eskatu zieten Estatuko eta nazioarteko organo eskudunei beharrezkoak ziren segurtasun-neurriak ezartzeko, Israelgo Estatuak ohartarazi baitzuen laguntza humanitarioa zeramaten itsasontziak lurralde palestinarrera iristea eragotziko zuela.

 

"Gazarantz" ekimenak 3.000 tonako laguntza humanitarioa eramango du Gazara, eta aste honetako ostegun eta ostiral artean abiatuko da, zenbait estatutako bostehun lagun ingururekin.

 

Bidaia berehala hasiko dutenez eta laguntza humanitarioa eramateko bidaian parte hartuko duten kooperanteak kezkatuta daudenez, Gipuzkoako Batzar Nagusiek adierazpen hau egiten dute.

 

GIPUZKOAKO BATZAR NAGUSIEN ERAKUNDE-ADIERAZPENA, "GAZARANTZ" EKIMENA BABESTEARI ETA HAREN SEGURTASUNA ETA MUGITZEKO ASKATASUNA ESKATZEARI BURUZKOA

 

Gipuzkoako Batzar Nagusiek Askatasunaren bigarren Flotilla babesteko 2011ko martxoaren 25ean onartutako erakunde-komunikatuaren edukia berresten dute.

 

Gipuzkoako Batzar Nagusiek uste dute "Gazarantz" ekimeneko kooperanteen segurtasuna eta mugitzeko askatasuna bermatzea Estatu mailan, Europa mailan eta nazioarte mailan eskudunak diren agintarien betebehar politikoa dela.

 

Gipuzkoako Batzar Nagusiek eskatzen diete Estatuko eta nazioarteko organo eskudunei, eta bereziki Kanpo Arazoetako Ministerioari, beharrezkoak diren eta beren esku dauden neurri guztiak ezar ditzatela, "Gazarantz" ekimen solidarioa osatzen duten kooperanteen segurtasun-eskubidea eta mugitzeko askatasuna bermatzeko.

 

Gipuzkoako Batzar Nagusiek elkartasuna adierazi nahi diete Eusko Jaurlaritzaren eta Eusko Legebiltzarraren erakunde-ordezkariei, Israelgo estatuak Gazara sartzea galarazi zielako, eta estatu horrek izandako jarrera gogor gaitzesten dute.

 

El pasado 25 de marzo de 2011 las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de un comunicado institucional de los Grupos Junteros, dieron a conocer públicamente su solidaridad y apoyo a la iniciativa "Rumbo a Gaza" en su objetivo de acceder a la costa de Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población allí recluida.

 

En dicho comunicado se solicitaba a la comunidad internacional se evitasen todas las formas de violación de los Derechos Humanos, sobre todo cuando esas violaciones se producen contra iniciativas que son a favor de la paz y la justicia por parte de la sociedad civil. En dicho acuerdo ya se solicitaba a los órganos estatales e internacionales competentes se adoptasen las medidas necesarias de seguridad ante las advertencias del estado de Israel de impedir que los barcos de ayuda humanitaria llegasen a territorio palestino.

 

La iniciativa "Rumbo a Gaza" llevará 3.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, y partirá entre el jueves y el viernes de esta semana con alrededor de medio millar de personas de diferentes estados.

 

Dada la inminencia del viaje y la preocupación que existe entre las y los cooperantes que participarán en el viaje de ayuda humanitaria, las Juntas Generales de Gipuzkoa emiten la siguiente

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA, EN RELACIÓN CON EL APOYO Y PETICIÓN DE SEGURIDAD Y LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE LA INICIATIVA "RUMBO A GAZA"

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se ratifican en el contenido del comunicado Institucional en apoyo a la segunda flotilla de la Libertad de fecha 25 de marzo de 2011.

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa entienden que garantizar la seguridad y libertad de movimientos de los y las cooperantes de la iniciativa "Rumbo a Gaza" es una obligación política de las autoridades competentes, a nivel estatal, europeo e internacional.

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden a los órganos competentes, estatales e internacionales, y en especial al Ministerio de Exteriores, adopten cuantas medidas sean necesarias y estén a su alcance para garantizar el derecho a la seguridad y la libertad de movimientos de las y los cooperantes que forman parte de la iniciativa solidaria "Rumbo a Gaza".

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa desean mostrar su solidaridad con los representantes institucionales del Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco, a los que fue impedida la entrada a Gaza por el estado de Israel y rechazan enérgicamente la actitud mantenida por el mencionado estado.

 

 

 

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.