ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Jarduera


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Adierazpen instituzionala

Tibetek Txinakoaren bestelako nortasun nazional, kultural eta erlijiosoari eutsi dio historian zehar. Herrialde independentea zen, estatu ugarik de facto aitortutakoa, Txinak 1949an inbaditu zuen arte. Orduz geroz Tibet lurralde okupatu bat da nazioarteko zuzenbidearen eta Nazio Batuen ebazpenen arabera.

El Tíbet ha preservado a lo largo de su historia una identidad nacional, cultural y religiosa diferente de la identidad china, siendo un país independiente reconocido de facto por numerosos estados hasta la invasión china de 1949. Según el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, el Tíbet constituye, desde entonces, un territorio ocupado.

 

Okupazioaren ondoren, Txinako Herri Errepublikako gobernuak abian jarritako polizia- eta kontrol-erregimenak sekulako ankerkeriaz jokatu du tibetarrekin, pertsonen oinarrizko eskubideak sistematikoki urratuz: derrigorrezko abortuak, emakumeen esterilizazio behartuak eta eskala handikoak, torturak, bahiketak eta pertsonen desagertzeak. Jardunbide horiek beste batzuekin osatu izan dira, beti ere xedea tibetarren nortasunaren arrasto oro ezabatzea izanik, esaterako, Tibeten ondare kultural eta erlijiosoa eta ingurune naturala bera ere suntsitzea.

Tras la ocupación el régimen policial y de control puesto en práctica por las fuerzas del Gobierno de la República Popular China ha actuado con una crueldad indescriptible hacia la población tibetana violando sistemáticamente los derechos fundamentales de la persona, mediante prácticas como los abortos obligatorios, la esterilización forzada y a gran escala de las mujeres, la tortura, los raptos y la desaparición de personas. Estas prácticas se complementan con otras tendentes a eliminar cualquier rasgo de la identidad tibetana tales como la destrucción del patrimonio cultural, religioso e incluso del entorno natural del Tíbet.

 

Hamarkada askotan Tibeteko herria erresistentzian bizitu zen, eta 80ko hamarkadan Txinako agintariek beste era bateko "azken soluzio" bat jarri zuten abian: "diluzio bidezko" benetako garbiketa etnikoa, Txinako biztanleen Tibeterako lekualdaketa masiboaren politikan oinarritua. Tibeten, 40ko hamarkadan, ehunka biztanle baino ez ziren Han etnia txinatarrekoak; gaur egun, ordea, zazpi milioitik gora dira, eta tibetarrak gutxiengoa dira euren herrialdean. Indar okupatzailearen helburua 2020an Tibeten 40 milioi txinatar bizitzea da. Hori galarazi ezean, herri tibetarra, bere hizkuntza, kultura, erlijioa, ohiturak eta tradizioak historia-liburuetan baino ez dira geratuko, betirako.

Tras décadas de resistencia del pueblo tibetano, las autoridades chinas pusieron en marcha durante los años 80, una "solución final" de un nuevo tipo, consistente en una verdadera limpieza étnica "por dilución", basada en una política de transferencia masiva de población china al Tíbet. De unos cientos que se encontraban en los años 40, hoy son más de 7 millones de habitantes de etnia china Han, y el pueblo tibetano es una minoría en su propio país. El objetivo de la potencia ocupante es el de alcanzar los 40 millones de chinas/os en el Tíbet en 2020. Si esto no se evita, el pueblo tibetano, su lengua, su cultura, su religión, sus costumbres, sus tradiciones estarán permanentemente relegados a los libros de historia.

 

Milaka ikasle, laborari eta nomada ari dira beraien eskubide indibidual zein kolektiboak era bakezalean aldarrikatzen; hezkuntza sisteman hizkuntza tibetarraren erabilera, biztanleria nomadaren indarrezko birfinkapena, baliabide naturalen indarrezko ebastea, eta tibetar ekosistema hauskorrarekiko errespetua.

Miles de estudiantes, campesinas/os y nómadas se siguen manifestando pacíficamente por el respeto a sus derechos individuales y colectivos, reivindicando, entre otros, el uso de la lengua tibetana en el sistema educativo, el fin del reasentamiento forzoso de población nómada, el fin del expolio de sus recursos naturales, y el respeto al frágil ecosistema tibetano.

 

Txinako agintarien erantzuna protesta hauekiko, pertsona anonimoek zein nazioarteko kazetariek egindako grabaketa klandestinoetan egiaztatu daiteken bezala, honetan datza: armadaren lekutze masiboa lurralde gatazkatsuenetara, jende askoren kartzelatzea, desagerpenek, eta segurtasun indarren erabiltzen duten bereizi gabeko bortizkeria.

La respuesta de las autoridades chinas a estas protestas es, según se puede comprobar en grabaciones clandestinas filtradas tanto por personas anónimas como por periodistas internacionales, el envío masivo de fuerzas del ejército a las zonas más conflictivas, detenciones masivas, desapariciones y el uso indiscriminado de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Mundu osoko instituzio, antolakuntza eta erakunde askok eta askok egin dituzte Tibeten aldeko adierazpenak. Hona hemen aipatzea merezi duten batzuk: Europako Legebiltzarrarenak, Europako estatu eta eskualdeetako parlamentuek Tibeteko giza eskubideen urraketei buruz onartutako ebazpenak, Nazio Batuen Azpibatzordearen 1991ko abuztuaren 23ko ebazpena - gutxiengoen eskubideen diskriminazioa ekiditekoa eta babestekoa-, Europar Kontseiluko Parlamentuko Batzarrak onartutako ebazpena (Alemania 173, 1988ko urriaren 5ekoa), eta beste asko, hala nola Espainiako Kongresuak eta Diputatuen Ganberak onartutakoa, Australiako Senatuak eta Ordezkarien Ganberak onartutakoa, Liechtensteingo Legebiltzarrak onartutakoa eta Txekiar Errepublikako Legebiltzarrak onartutakoa.

Han sido muchos los pronunciamientos de instituciones, organizaciones y entidades a lo largo y ancho del mundo sobre el Tíbet. Algunas que cabe mencionar son las del Parlamento Europeo, las resoluciones parlamentarias sobre violaciones de los derechos humanos en el Tíbet aprobadas por diversos parlamentos europeos, la resolución adoptada el 23 agosto de 1991 por el Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la discriminación y la protección de los derechos de las minorías, la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (Alemania 173, 05 de octubre 1988), y otras muchas como las aprobadas por el Congreso y la Cámara de Diputados, el Senado y la Cámara de Representantes de Australia, el Parlamento de Liechtenstein y la República Checa el Parlamento.

 

Adierazpen hauek ikusita, Gipuzkoako Batzar Nagusiek erakunde-adierazpena hau egin dute:

En línea con estos pronunciamientos, se propone a las Juntas Generales que aprueben la siguiente

 

TIBETEKO EGOERA DIPLOMATIKOARI BURUZKO GIPUZKOAKO BATZAR NAGUSIEN ERAKUNDE-ADIERAZPENA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS JUNTAS GENERALES SOBRE LA SITUACIÖN DIPLOMATICA DEL TIBET

 

1. Gipuzkoako Batzar Nagusiek Eusko Jaurlaritzari eta Estatuko Gobernuari eskatzen diete Europar Parlamentuaren 2000ko uztailaren 6ko ebazpenaren ildoei jarraitzeko, non "gobernu kideei eskatzen zaien aintzat hartzeko, zinez, erbestean dagoen gobernu tibetarra Tibeteko herriaren ordezkari legitimotzat aitortzeko aukera, baldin eta hiru urteko epean Pekingo agintariek eta erbestean dagoen Gobernu tibetarrak ez badute akordiorik lortu, Nazio Batuen idazkari nagusiaren zaintzapeko negoziazioen bitartez, Tibetentzako estatutu berri bat adosteko". Eta aitortu dezala erbestean dagoen Gobernu tibetarraren zilegitasuna Tibeteko herriaren ordezkari gisa; izan ere, gaurgaurkoz, Txinako Gobernuak ez du akordio bat lortzeko borondate politikorik erakutsi.

1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado que siga las directrices de la Resolución del Parlamento Europeo de 6 de julio de 2000, por el que se "pide a los Gobiernos Miembros que consideren seriamente la posibilidad de reconocer el gobierno tibetano en el exilio como representante legítimo del pueblo tibetano en caso de que en un plazo de tres años, las autoridades de Pekín y el Gobierno tibetano en el exilio no hayan llegado a un acuerdo sobre un nuevo estatuto para el Tíbet a través de negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas", y que reconozca la legitimidad del Gobierno tibetano en el exilio como representante del pueblo tibetano, puesto que a fecha de hoy, el gobierno chino no ha mostrado voluntad política alguna de alcanzar un acuerdo.

 

2. Gipuzkoako Batzar Nagusiek Eusko Jaurlaritzari eta Estatuko Gobernuari eskatzen diete dagozkion guneetan sustatu ditzatela Txinako Gobernuaren eta erbestean dagoen Gobernu tibetarraren arteko negoziazioak, horrela, Tibeteko herriari esparru guztietan autonomia osoa bermatuko dien akordioa lortzen laguntzeko, esparru politiko, ekonomiko, sozial eta kulturalean, defentsa-politikaren eta kanpo-politikaren salbuespenekin.

2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado que promueva, en los foros oportunos, las negociaciones entre el gobierno chino y el gobierno tibetano en el exilio, contribuyendo así a un acuerdo que garantice la plena autonomía para el pueblo tibetano en todos los ámbitos, político, económico, social y cultural, con las únicas excepciones de las políticas de defensa y política exterior.

 

3. Gipuzkoako Batzar Nagusiek Eusko Jaurlaritzari eta Estatuko Gobernuari eskatzen diete giza eskubideek Tibeten duten egoerari buruzko gaia sartzeko beren agendetan, etorkizunean Txinako agintariekin izan ditzaketen topaketetarako.

3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado que incluyan el tema de los derechos humanos en el Tíbet en sus agendas, para sus futuros encuentros con autoridades chinas.

 

4. Gipuzkoako Batzar Nagusiek Estatuko Gobernuari eskatzen diote berehala erantzuteko Europar Legebiltzarraren 1998ko urtarrilaren 16ko eta 2002ko apirilaren 11ko ebazpenei, eta, beraz, babesteko EBren ordezkari iraunkor bat izendatzea, Tibeterako europar politika diplomatikoa koordinatuko duena.

4. Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan al Gobierno del Estado que responda inmediatamente a las Resoluciones del Parlamento Europeo de 16 de enero de 1998 y 11 de abril 2002, apoyando el nombramiento de un representante permanente de la UE, que coordine la política diplomática europea para el Tíbet.

 

 

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.