ARAKATZEKO LAGUNTZAK:

Edukira joan zuzenean.

Menura joan zuzenean.

Batzar Nagusien agenda.

Batzar Nagusietako ekimenak.



BILATZAILEAK

Menua ireki Bilatzailea erakutsi

Jarduera


ORRI HONEN BIDE-IZENA



ORRIAREN EDUKI NAGUSIA

Adierazpen instituzionala

ERAKUNDE KOMUNIKATUA, GIPUZKOAN LANGILE BATEN HERIOTZA ERAGIN DUEN AZKEN LAN ISTRIPUA DELA-ETA

 

Batzar Nagusietako lehendakariak, 2008ko maiatzaren 28an Osoko Bilkuran onartutako ebazpen proposamenaren arabera eta hori betetzearren, honako ERAKUNDE KOMUNIKATU hau egin du, gaur goizean, Eibarren, 37 urteko langile bat hil delako lanean ari zenean aldamiotik erorita:

 

1. Gipuzkoako Batzar Nagusiek publiko egiten dute lan ezbeharrekiko sakaketa eta gaitzespena, eta nahigabea eta samina adierazten dute Eibarren hil den langilearengatik, eta babesa zein elkartasuna adierazten diete hildakoaren senitartekoei eta lankideei.

 

2. Gipuzkoako foru parlamentuak azpimarratzen du pertsonek berebiziko garrantzia dutela gure herrialdearen garapen ekonomikoan eta sozialean, eta, horregatik, kanpainak egin behar direla laneko osasuna eta segurtasuna sustatzeko. Laneko istripuak gure sistema ekonomiko eta sozialeko egiturazko arazo dira, eta langileen segurtasun, osasun eta ongizatea arriskatzea dakarten lan baldintzak saihestu beharra daude. Horregatik guztiagatik, erakunde guztiei eskatzen diete, berriz ere, proiektuak egiteko prebentziorako lan ohitura onei buruz, laneko administrazioarekin batera, eta sindikatu erakundeekin nahiz enpresa erakundeekin batera.

 

3. Halaber, Gipuzkoako Batzar Nagusiek nabarmentzen dute prebentzioa hartu beharreko neurri guztiz funtsezkoa dela; bai enpresek, bai langileek jorratu beharrekoa. Ezbehar asko ekiditeko modukoak direlako, eta laneko osasuna hobetu daitekeen ondasuna delako. Ganberak eragile sozial, ekonomiko, politiko eta instituzional guztiei ardura eskatzen die, lankidetza emankorragoa izan dadin.

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN GIPUZKOA EN EL QUE HA FALLECIDO UN TRABAJADOR

 

La Presidenta del Parlamento Foral de Gipuzkoa, en virtud y en cumplimiento de la Propuesta de Resolución, de fecha 28 de Mayo de 2008, aprobada en sesión plenaria, ante la muerte esta mañana en Eibar de un trabajador, de 37 años, tras caer de un andamio en el que estaba realizando sus tareas, realiza el siguiente COMUNICADO INSTITUCIONAL:

 

1. El Parlamento Foral de Gipuzkoa hace pública la denuncia y rechazo de la institución ante los accidentes laborales y muestra su pesar y dolor ante este nuevo fallecimiento en Eibar, así como todo su apoyo y solidaridad a la familia del fallecido y a sus compañeros y compañeras de trabajo.

 

2. El Parlamento Foral de Gipuzkoa subraya la importancia de las personas en el desarrollo económico y social de nuestro país y la necesidad de llevar a cabo en favor de estas campañas para promover tanto la salud como la seguridad en el trabajo. La siniestralidad es un problema estructural de nuestro sistema económico y social y hay que evitar las condiciones de trabajo que conlleven y pongan en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de los y las trabajadoras. Por todo ello, instan a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales.

 

3. Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa insisten en la prevención como medida a tomar, absolutamente necesaria, tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores y trabajadoras ya que muchos accidentes son evitables y la salud laboral es un bien mejorable. La Cámara apela a la responsabilidad de todos los agentes sociales, económicos y políticos en pro de una colaboración más fructífera.

 

 

 

 

 


ORRI-OINA:

Orri honen hasierara joan.