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Adierazpen instituzionala

GIPUZKOAKO BATZAR NAGUSIEN ADIERAZPEN INSTITUZIONALA, IRAILAREN 23A PERTSONEN SEXU-ESPLOTAZIOAREN ETA SALEROSKETAREN AURKAKO NAZIOARTEKO EGUNA DELA ETA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS, CELEBRADO EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE

 

1913ko irailaren 23an aldarrikatu zen Argentinan 9 143 zenbakiko legea, Palacios Legea izenarekin ezagutzen dena, eta lehenengo legea izan zen munduan emakume zurien salerosketaren, prostituzioaren eta proxenetismoaren aurka borrokatzeko. Mugarri hori borroka historiko baten gailurra izan zen, hain zuzen, emakumeak, neskak eta mutikoak prostituziorako esklabo bihurtzearen aurkako borrokarena. Horregatik, 1999ko urtarrilean, Pertsonen Trafikoaren Aurkako Koalizioaren Mundu Konferentziak, Emakumeen Konferentziarekin koordinatuz, erabaki zuen, Dhaka-n -Bangladesh-, irailaren 23a izango zela "Emakumeen, nesken eta mutikoen sexu-esplotazioaren aurkako Nazioarteko Eguna".

El 23 de septiembre de 1913, se promulgó en Argentina la Ley N°9.143, más conocida como la "Ley Palacios", convirtiéndose así en la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la trata de blancas, la prostitución y el proxenetismo. Este hito fue el culmen de una lucha histórica contra la esclavización de mujeres, niñas y niños para el ejercicio de la prostitución. Por ello en enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres celebrada en Dhaka, Bangladesh, instauró el 23 de septiembre como el "Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños".

 

Pertsonen salerosketa giza eskubideen aurkako atentatu izugarri larria da, aro modernoko esklabotza mota nagusia da. Hainbat adar ditu: sexu-esplotazioa, lan-esplotazioa, behartutako lanak, organoen trafikoa eta abar. Baina pertsonen salerosketan, oro har, eta sexu-esplotazioan, bereziki, bada zerbait oso nabarmena dena: espezifikoki emakumeei eta neskei eragiten dien atentatu argia. Amnesty Internationalen datuen arabera, salerosketaren biktimen % 72 emakumeak eta neskak dira, eta sexu-esplotazioari erreparatzen badiogu, emakumeen eta nesken kopurua % 99ra igotzen da.

La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos, siendo la forma de esclavitud moderna por excelencia. Existen varias tipologías: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc. Pero si algo destaca en la trata de personas en general, y en la explotación sexual en especial, es el claro atentado que supone específicamente para las mujeres y niñas. Según datos de Amnistía Internacional el 72% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, y si nos centramos en la explotación sexual la cifra de mujeres y niñas sube al 99%.

 

Horregatik, ezin zaio aurre egin giza eskubideen urraketa larri horri, ez bada zeharka hartzen kontuan sexua, erakundeek erantzukizuna duten eremu guztietan: sexu-esplotatzaileen aurkako ekintza judizialak egitea, esklabotza hori errotik desagerrarazteko erakundeen eta epailetzaren koordinazioa sustatzea, gizartea sentsibilizatzea, batez ere gizonak (esklabotza horren erabiltzaile nagusiak), eta, ororen gainetik, biktimei babesa eta laguntza ematea bultzatzea.

Por ello no se puede combatir esta grave violación de los derechos humanos si no se hace desde la consideración del sexo aplicada transversalmente a todas las esferas donde las instituciones tienen responsabilidad: desarrollar acciones judiciales contra los explotadores sexuales, impulsar la coordinación entre las instituciones y la judicatura para la erradicación de esta esclavitud, sensibilizar a la sociedad, en especial a los hombres (usuarios mayoritarios de esta esclavitud), y sobre todo impulsar la protección y apoyo a las víctimas.

 

Hain zuzen ere, eta praktika anker horiek desagerrarazteko helburuarekin, funtsezkoak dira erakunde publikoen arteko koordinazioa eta elkarlana, eta erakunde publikoek gizarteeragileekin eginikoa. Horren adibide da "emakumeen eta neskatoen sexuesplotaziorako salerosketaren aurkako Mahaia", Emakunde buru duena eta Eusko Jaurlaritzako Berdintasun, Justizia eta Gizarte politiketako Saileko, Segurtasun Saileko, Ertzaintzako, Foru Aldundietako, Fiskaltzako, Gobernuaren Ordezkaritzako eta eragile sozialetako (Caritas, CEAR Euskadi, Munduko Medikuak, Hiesaren Aurkako Batzordea, Gurutze Gorria, Gizarterako, Askabide, Oblatas eta Accem) ordezkariek parte hartzen dutena.

En efecto, y con el objetivo de erradicar estas prácticas inhumanas, son fundamentales la coordinación y el trabajo en común entre instituciones públicas y éstas con los agentes sociales. Ejemplo de ello es la "Mesa contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual", encabezada por Emakunde y donde participan representantes del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, departamento de Seguridad, la Ertzaintza, las Diputaciones Forales, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno, y de agentes sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti- Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

 

Gai horiez guztiez gain, ez dugu ahaztu behar gaur egun pandemia-testuinguru batean gaudela, eta zenbait faktorek pertsona talde batzuen kalteberatasuna areagotzen dutela, bereziki emakumeena, salerosketaren eta tratugile posibleen aurrean. Adibidez, zerbitzuak eskuratzeko zailtasuna, lana galtzea, lanaldia murriztea eta antzerako faktoreak. Egoera horien ondorioz, pertsonen eta familien oinarrizko premiak kaltetu ditzaketen egoeretan amai dezakete, eta, beraz, sexuesplotazioaren edo bestelako salerosketaren biktima bihurtzeko aukerak areagotu. Eta lehendik ere salerosketaren biktima ziren pertsonei dagokienez, baliteke COVID-19ren krisiaren ondorioz duten egoera are larriagoa izatea.

Además de todas estas cuestiones, no debemos olvidar que actualmente nos encontramos en un contexto de pandemia, en el cual hay factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas, especialmente de las mujeres, frente a la trata y a los posibles tratantes. Factores como la dificultad de acceso a servicios, pérdida de trabajos, reducción de jornadas laborales, etc. Estas situaciones pueden poner a personas en escenarios donde las necesidades básicas propias y de sus familias pueden verse afectadas, y por tanto aumentar sus posibilidades de convertirse en víctimas de explotación sexual u otros tipos de trata. Y en cuanto a las personas que ya eran víctima de trata, esta situación de crisis por la COVID-19 ha podido agravar aún más su situación.

 

Ez dugu ahaztu behar sexu-esplotaziorako pertsonen salerosketa, batez ere emakume eta neskatoena, gure ingurunean ere badagoela, eta irabazi handiko negozioa dela delituerakundeentzat. Gai honen inguruan dagoen arauketa lausoaren estalkipean, ugaritu egin dira "ostatuak edo klubak", emakumeen eta adingabeen salerosketa-zentro agerikoak, haietan gertatzen dena kontrolatzeko nahikoa ez den araudi bigun batek babestuak. "Ostatuak edo klubak" alde batera utzita, aipamen berezia merezi du giza eskubideen urraketa horiek gertatzen diren pisuak egoteak.

No debemos olvidar que la trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, está también presente en nuestro entorno y constituye un negocio altamente lucrativo para organizaciones delictivas. Bajo el paraguas de la difusa regulación en este tema, proliferan los "hostales o clubs", obvios centros de trata de mujeres y menores amparados por una normativa laxa e insuficiente para controlar lo acontecido en los mismos. Más allá de los "hostales o clubs", merece especial mención la existencia de pisos donde se cometen estas vulneraciones de Derechos Humanos.

 

COVID-19a ondorio asko izaten ari da, eta ondorio horietako bat da lehendik horrelako egoerekiko kalteberak ziren pertsonen arriskua areagotzea.

Esta COVID-19 está teniendo muchas consecuencias, una de las cuales es aumentar el riesgo de aquellas personas que ya eran vulnerables a este tipo de situaciones.

 

Horren guztiaren ondorioz, honako hau adierazten dugu:

En consecuencia, queremos expresar lo siguiente:

 

1. Gipuzkoako Batzar Nagusiek irmoki gaitzesten dute salerosketaren eta sexuesplotazioaren aurrean gizarteak duen pasibotasuna eta tolerantzia; izan ere, norbanakoen nahiak berehala asetzeko irabazi-irrikak aukera ematen die pandemiak larriagotu egiten dituen zaurgarritasunegoerez baliatuz pertsonak beren helburuetarako atzematen dituzten tratulariei.

1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su condena más firme ante la pasividad y tolerancia social frente a la trata y explotación sexual, donde la deshumanización, el ansia de lucro y la satisfacción inmediata de deseos individuales, deja el camino libre a los tratantes de personas, que, aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad, captan a personas para sus fines.

 

2. Gipuzkoako Batzar Nagusiek beharrezkotzat jotzen dute sexu-esplotaziorako salerosketaren arazoa ikusaraztea, batez ere neskatoen eta emakumeen kasuan. Horretarako, herritarren artean sentsibilizazio-kanpainak egitea ezinbestekoa da, bereziki nerabeekin eta gazteekin, Gipuzkoa "sexu-esplotaziorako salerosketarik gabeko lurralde" bihur dadin.

2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran necesaria la visibilización del problema de la trata con fines de explotación sexual, especialmente de niñas y mujeres. Para ello, las campañas de sensibilización entre la población, especialmente con la población adolescente y joven-adulta, son imprescindibles para que Gipuzkoa se convierta en "territorio libre de trata con fines de explotación sexual".

 

3. Gipuzkoako Batzar Nagusiek publikoki aitortzen dute sexu-esplotaziorako salerosketaren biktimei arreta emateaz arduratzen diren erakundeek eta elkarteek aspalditik egiten duten lana. Lan hori funtsezkoa da biktima horiek, gehienak emakumeak eta neskatoak, behar duten justizia, osasuna eta gizarte-babesa eskuratzeko aukera izan dezaten.

3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa reconocen públicamente el trabajo que desde hace muchos años realizan las organizaciones y asociaciones que se ocupan de la atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Este trabajo es clave para que esas víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, tengan acceso a la justicia, a la salud y a la protección social que necesitan.

 

4. Gipuzkoako Batzar Nagusiek erakunde guztiei eskatzen diete, dituzten eskumenen barruan, indartu dezatela delitu mota horiek detektatzeko eta kontrolatzeko gaitasuna, adierazle eta azterlan guztiek erakusten baitute koronabirusaren pandemiak areagotu egin duela pertsonen sexu-esplotaziorako salerosketa, bereziki emakume eta neskatoena. Era berean, pertsonen sexu-esplotaziorako salerosketaren biktimentzako integrazio- eta gizarteratze-neurri espezifikoak ezartzera animatzen dituzte.

4. Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan a todas las instituciones reforzar, desde su ámbito competencial y por todos los medios posibles, la capacidad de detección y control de este tipo de delitos, dado que todos los indicadores y estudios muestran que la pandemia del coronavirus ha aumentado la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas. Del mismo modo, les animan a establecer medidas específicas de integración e inserción para las víctimas de trata con fines de explotación sexual de personas.

 

5. Gipuzkoako Batzar Nagusiek erakunde eskudunei eskatzen diete beharrezkoak diren lege-, epaiketa-, hezkuntza- eta gizarte-tresna guztiak sortu, garatu, praktikan jarri eta ebalua ditzatela, bereziki haurrei begira, pertsonen sexuesplotaziorako salerosketa-egoerak desagerrarazteko.

5. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a las instituciones competentes a crear, desarrollar, poner en práctica y evaluar todas las herramientas legales, judiciales, educativas y sociales necesarias, especialmente enfocadas a la infancia, con el fin de erradicar situaciones de trata con fines de explotación sexual de personas.

 

 

 

 


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