AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Ciudadanía


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Memoria histórica

Gipuzkoa - De ayuntamientos republicanos a franquistas - 1936-1937

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron el día 3 de Marzo en la sede de la institución un acto de Memoria Histórica en el que se presentó el libro "Gipuzkoa de Ayuntamientos Republicanos a Franquistas 1936-1937".

 

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado hoy el primer acto de Memoria Histórica que esta institución ha llevado a cabo y que se ha constituido en homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo por parte del Parlamento guipuzcoano.

 

En dicho acto, además, se ha presentado el libro "Gipuzkoa. De Ayuntamientos republicanos a franquistas. 1936-1937", elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y editado por la Cámara.

 

Esta publicación ha sido entregada a los Ayuntamientos guipuzcoanos que han asistido al acto como "documento de verdad y memoria". Según la Presidenta de la Cámara, Rafaela Romero, las Juntas Generales "hemos reconocido, con pronunciamientos expresos y consensuados políticamente, que era necesario y urgente mostrar el reconocimiento político, institucional, social y ético de las personas y colectivos que padecieron las dramáticas consecuencias del golpe militar que acabó con la legalidad republicana". "Compartimos los valores, principios y objetivos que, en aquel marco histórico, inspiraron la actuación de las instituciones democráticas vascas, de las que las actuales somos legítimas sucesoras" ha añadido.

 

Según la Presidenta, las Juntas Generales "vuelven a situarse frente al olvido y junto a los derechos de todas las víctimas" porque "creemos que las instituciones democráticas deben velar por el recuerdo de las víctimas de la violencia, para que ese recuerdo se transmita a las nuevas generaciones, en el deseo de un futuro sin violencia".

 

En su discurso, ha reseñado que "la memoria de nuestro país es también la de las víctimas del franquismo. Queremos que esa memoria ilumine el lado más oculto del pasado, el de los olvidados, para rescatarlos de la indiferencia. Porque el deseo de cerrar las puertas a la memoria y el conocimiento es pueril y no lo ha logrado ninguna sociedad. Porque la memoria siempre vuelve y los horrores del totalitarismo, de todos, también". "La historia va ligada a la memoria, a la imaginación, a la forma en que cada sociedad se imagina a sí misma en el futuro. Necesitamos de la memoria, porque no soporta que la injusticia sea el precio de la política" ha concluido.

 

 

 

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.