AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Ciudadanía


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Discurso de la Presidenta

 

 

 

Discurso de la Presidenta de las JJGG de Gipuzkoa en la sesión de investidura del 13 de Junio de 2011

 

 

Señoras y señores junteros, buenos días a todos y a todas. Buenos días y muchas gracias por brindarme la oportunidad de aceptar la responsabilidad de la Presidencia de estas Juntas Generales de Gipuzkoa. Supone un gran honor para mí y para todas las personas que conformamos Bildu, y cuentan ustedes con nuestro compromiso, el mío y el de Bildu en su conjunto, de que tomaremos en consideración la pluralidad de la sociedad guipuzcoana en aras de garantizar la dignidad de esta institución, y de que en todo momento seguiremos principios democráticos.

 

Soy consciente de que tengo un gran reto ante mí como Presidenta, pero estoy segura de que la colaboración entre todos los Grupos contribuirá también a alcanzar los objetivos que tenemos como institución. También deseo recordar a las personas junteras que, con Rafaela Romero a la cabeza, han conformado hasta ahora la Mesa de las Juntas Generales. Deseo agradecerles, en nombre de todas las personas junteras, la labor que han realizado durante estos años.

 

Al igual que toda Euskal Herria, también las Juntas Generales de Gipuzkoa están entrando en una nueva fase política, y tenemos la plena voluntad de demostrar que existe otra forma de hacer política; de hecho, eso fue lo que nos requirió la sociedad el pasado 22 de mayo: un cambio político y social.

 

Euskal Herriak bizi duenaren moduko prozesu politiko batek keinu txikiak eskatzen ditu, hots, guztiok iraganeko planteamenduak gainditzeko konpromisoa dugula erakusten duten keinuak, eta Gipuzkoako gizartearen babesa jaso dugun indar guztiok gaur Mahaia osatzeko ados jartzeko gai izatea bada, benetan, keinu txiki baina adierazgarri bat. Muchas gracias a todos y a todas.

 

La sociedad se ha pronunciado, y ha demandado un cambio. Un cambio en profundidad para poner fin a la violencia de forma definitiva, para la superación del marco jurídico-político que no satisface los deseos de la mayoría abertzale, para el cambio del sistema político y social que está supeditado a los poderes económicos y que no es capaz de hacer frente a las consecuencias de la crisis.

 

La unión entre fuerzas soberanistas diseñó la puerta para el cambio, y la sociedad la ha dejado completamente abierta. Sabemos que nada se puede cambiar de un día para otro; los cambios necesitan tiempo, pero estamos seguros de que, con la ayuda de la sociedad, no será posible retroceder, que ahora únicamente cabe seguir hacia adelante. A partir de hoy trabajaremos con esta certeza.

 

Bilduren ahalegin guztietan herri honentzako egoera demokratikoa lortzeko bidean aurrera egitea izango da lehentasuna, uste osoa baitaukagu horixe dela gizarteak eskatu diguna bere botoarekin: lanean jarrai dezagula egoera batera iristeko, non pertsona guztien giza eskubideak eta eskubide politiko, zibilak eta sozialak errespetatuko baitira, eta non proiektu politiko guztiek baldintza bakarra bete beharko baitute gauzatzeko: gizartearen babesa edukitzea.

 

Para que este objetivo se pueda convertir en realidad, resulta indispensable la desaparición de forma inmediata y definitiva de todos los tipos de violencia, incluidas las amenazas, los acosos y las torturas. Esto es lo que hoy y aquí, en mi condición de Presidenta de las Juntas Generales, solicito, de acuerdo con la voluntad del conjunto de la sociedad guipuzcoana. Por mi parte, trabajaré para que sea así. Cuentan ustedes con mi palabra y mi compromiso.

 

También las Juntas Generales deben jugar un papel importante en este proceso, dado que todos los agentes políticos, sociales e institucionales deben contribuir en la vía de la consecución de la paz y la normalización política; en la vía de la consecución de una democracia real. En este sentido, tomando en consideración todas las voces y opiniones como Presidenta de esta institución, tengo como objetivo lograr que las Juntas Generales sean un instrumento eficaz para la construcción de la paz, la normalización política y una sociedad más justa.

 

Para ello, será indispensable la colaboración, además de entre los grupos políticos aquí representados, con el resto de instituciones del territorio: con la Diputación, con los ayuntamientos, con las mancomunidades... Nos corresponde a todos y a todas trabajar conjuntamente para la gestión eficaz de los recursos de los guipuzcoanos, para dar una respuesta adecuada a las necesidades y solicitudes de la sociedad que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

 

En este sentido, deseo adoptar un tercer compromiso ante ustedes: el compromiso de trabajar por la superación de las dificultades y problemas que en muchas ocasiones se derivan de la duplicidad de las competencias en este pequeño país.

 

Bukatu baino lehen, azpimarratu nahi dut Bilduk zerbait erakutsi badu azken hauteskundeetan hau izan dela: merezi duela egoera politiko eta soziala erabat aldatzearen aldeko apustua egitea, guztiok merezi dugun egoerarantz aurrera egitearen aldekoa.

 

No me queda más que mostrar mi agradecimiento por el esfuerzo realizado en el día de hoy por todas las personas junteras. Se trata de una muestra de que estamos entrando en una nueva fase, en la que la exclusión de aquéllos que piensan de forma diferente sea una pesadilla del pasado.

 

Muchas gracias

 

Donostia-San Sebastián, a 13 de Junio de 2011


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.