AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Alto Deba (Deba Garaia)

Las comarcas guipuzcoanas

Otras comarcas guipuzcoanas:

Ocupa 348,4 km² del suroeste de Gipuzkoa. Hacia el norte se prolonga por la comarca del Bajo Deba; al este limita con el Goierri, al oeste con Alava y con Bizkaia. El sur hace frontera con Alava.

 

Los municipios que forman la comarca son ocho, bajo el liderazgo urbano de Mondragón (25.262 hab.). Las relaciones de dependencia urbana más directas se establecen entre Mondragón y Aretxabaleta (6.042 hab.), Oñati (10.320), Eskoriaza (3.998 hab.) y Leintz-Gatzaga (249 hab.). Bergara (15.041) se establece como subcabecera comarcal sobre la que gravitan los municipios de Antzuola (1.877 hab.) y Elgeta (963 hab.). Este último municipio sufre también una cierta atracción por parte de Eibar. Soraluze (Placencia de las Armas), integrada en la comarca del Bajo Deba, está sometida a las influencias cruzadas de Bergara y de Eibar.

 

La evolución demográfica ha sido positiva entre 1950 y 1975, estable entre 1975 y 1981 y ligeramente recesiva entre 1981 y 1996 (63.562 hab.).

 

De las 23.978 personas ocupadas con que contaba la comarca en 1991, el 60% lo hacían en la industria, el mayor porcentaje de todas las comarcas guipuzcoanas. Ello conlleva necesariamente que el sector servicios tenga relativamente poca importancia, al trabajar en él solamente un tercio de la población ocupada.

 

Cuenta la comarca con centenar y medio de establecimientos industriales, con plantillas superiores a nueve personas en los que trabajan en total unas quince mil personas. La incipiente saturación industrial ha provocado que la expansión de algunas empresas de la comarca se realice en los polígonos industriales alaveses.

 

Parte de la importancia que posee el sector industrial se explica por la trascendencia del movimiento cooperativo generado en la comarca a partir de la creación en 1941 de la Escuela Profesional de Arrasate. Cinco antiguos alumnos de la misma fundaron ULGOR, la primera cooperativa del grupo. La carencia de ciertas coberturas sociales y económicas de los cooperativistas determinó la creación en 1959 de una cooperativa de crédito denominada Caja Laboral Popular que abrió una nueva etapa en el movimiento cooperativo, caracterizada por la diversificación del mismo y su expansión geográfica fuera del entorno de Mondragón. Actualmente la Corporación Mondragón agrupa a unas doscientas cooperativas pertenecientes a los sectores industrial, agroalimentario, enseñanza y servicios.

 

Las difíciles comunicaciones con San Sebastián y la proximidad de la capital alavesa provocan que el sector suroccidental de la comarca gravite sobre Vitoria.

 

La red de comunicaciones del Alto Deba está constituida por las carreteras de la red básica vasca GI-632 (Beasain -Zumárraga -Bergara- Durango) y GI-627 (Málzaga-Bergara-Mondragón-Vitoria), que será reforzada a medio plazo por la autopista Málzaga-Urbina. El tren de alta velocidad tiene previsto cruzar la comarca en dirección E-W por las inmediaciones de Bergara.

 

Con relación a los servicios sanitarios es preciso citar la presencia en Mondragón del mayor hospital psiquiátrico del País Vasco.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.