AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

El folklore y los bailes tradicionales

El folklore y los bailes tradicionales

Otros apartados de El folklore y los bailes tradicionales

Los instrumentos más representativos del folklore vasco, todos ellos de origen ancestral, son el txistu, la txalaparta, el tamboril y la dulzaina. El txistu y la txalaparta son instrumentos originarios y muy antiguos de Euskal Herria.

 

El txistu es una flauta recta de tres agujeros. Pese a que en sus orígenes había una gran variedad de tamaños, en la actualidad sólo hay tres: el txistu, el silbote (más grave) y la txirula (la más aguda). Esta última es de una única pieza de madera, los otros dos, en cambio, son articulados, con la parte inferior intercambiable según la tonalidad que deseemos interpretar.

 

El mejor amigo del txistu es un tambor pequeño y cerrado llamado tamboril. El txistu-tamboril es la pareja de mayor repercusión en la música vasca. Mientras que el txistu se toca con la mano izquierda, el tamboril, colgado de ese mismo brazo, se toca con la derecha. Las danzas y ritmos más conocidos del -tamboril son: biribilketa, arin-arin, porrusalda y ezpata-dantza.

 

La trikitixa, pequeño acordeón diatónico, llégo al pais vasco en 1890 incorporandose a la tradición popular al estar muy ligada a las romerías. En la década de los noventa los guipuzcoanos Tapia eta Leturia fueron unos de los pioneros en renovar el instrumento. A partir de ese momento la trikitixa se ha utilizado de forma muy versatil ya ha surgido un gran número de grupos destacados.

 

La primera recopilación de bailes vascos fue realizada en 1829 por Pedro Albeniz para el libro de danzas vascas de Iztueta. Otros maestros vascos como Guridi, Uruñuela o Sorozabal han recogido la riqueza de los cantos vascos en sus diversos aspectos: canciones de cuna, amorosas, elegías, de baile, satíricas, infantiles o de ceremonia. En cuanto al baile, su riqueza y variedad es asombrosa.

 

Algunos de los bailes más conocidos y populares son: Las danzas rituales-tradicionales en Gipuzkoa

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.