AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Los suelos

A pesar de la variedad litológica del territorio, los suelos guipuzcoanos ofrecen cierta homogeneidad. Ello es debido a la abundante presencia de precipitaciones que lavan los suelos dejando en superficies un horizonte particularmente ácido. Por otro lado, la secular presencia de bosque de frondosas con su aportación en materia orgánica contribuye también a borrar las diferencias.

 

Son suelos jóvenes, de perfiles poco evolucionados y horizontes no bien diferenciados ya que la intensa erosión a que se ven sometidos por la configuración del terreno en formas de pendientes acusadas no permite procesos de constitución suficientemente largos. Hay un arrastre de regolita y suelos que terminan en la formación de depósitos de ladera, mezcla de roca meteorizada y suelo, de gran interés para el aprovechamiento agrícola.

 

En conjunto se pueden diferenciar cuatro grandes grupos o tipos de suelos: Tierra Parda Húmeda, Tierra Fusca, Tierra Parda Caliza y Suelos Aluviales y Coluviales.

 

La Tierra Parda Húmeda, se ha desarrollado sobre materiales silíceos o en rocas pobres de carbonatos (Cadena Terciaria Costera, Peñas de Aya, Cinco Villas, Irimo...) y se caracteriza por presentar suelos de tipo AC o AR (poco desarrollados en profundidad), con un humus ácido, desaturados en bases ya sea por lavado o por la acidez de la roca madre originaria.

 

Por el contrario, contra sobre los materiales calizo margosos del centro de la provincia se ha desarrollado una amplia mancha de Terra Fusca, mientras en las calizas supraurgonianas y urgonianas del interior predomina la Tierra Parda Caliza de regiones húmedas y Parda Podsolizada, ya que las fuertes pendientes de este área (no olvidemos que aquí se localizan las máximas altitudes de la provincia) provocan un intenso lavado del suelo y una fuerte erosión de los materiales humíferos del Perfil A y B. En aquellas zonas donde las pendientes son muy fuertes, la erosión puede haber desmantelado el suelo, apareciendo únicamente litosoles o incluso roca desnuda.

 

Por último, sobre los enclaves de materiales Cuaternario, únicamente existen suelos aluviales y coluviales, muy poco desarrollados en profundidad y que responden a un perfil A-C.

 

Mapa de Gipuzkoa describiendo los diferentes tipos de suelo

Mapa de Gipuzkoa describiendo los diferentes tipos de suelo

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.