AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Urola-kosta

Las comarcas guipuzcoanas

Otras comarcas guipuzcoanas:

El límite norte de Urola-Kosta está bañado por el mar. Al este limita con las comarcas de Donostialdea y Tolosaldea, al sur con el Goierri y al oeste con el Alto y Bajo Deba. Tiene una extensión de 327,2 km² que equivale al 16,5% de la superficie de Gipuzkoa.

 

El río Urola nace en la vertiente septentrional de la Sierra de Aitzgorri -en la comarca de Goierri- como resultado de la unión de varias surgencias kársticas. A pesar de recibir afluentes como el Alzolaras, Ibaieder -que cuenta con un embalse-, Régil y Urrestilla, su caudal medio es de tan solo 8,5 m3/sg. Inicialmente el Urola toma la dirección sur-norte, pero tras describir un amplio arco entre Zumárraga y Azkoitia, toma la dirección oeste-este hasta Azpeitia, formando una llanura aluvial al pie del macizo de Izarraitz y a través del diapiro de Azpeitia. A partir de este punto retoma la dirección sur-norte, atravesando Zestoa, Aizarnazabal y Zumaia, donde desemboca entre grandes depósitos de arena tras un recorrido total de 51,5 Km. y de describir varios meandros en su curso bajo.

 

Otro río -el Oria- riega la parte noreste de la comarca. En su desembocadura forma una llanura aluvial en la que perviven algunas zonas de marismas. Al abrigo de un espigón se forma la playa de Orio.

 

La comarca está formada por 11 municipios, poblados por un total de 63.693 habitantes. Zarautz (19.128 hab.) y Azpeitia (13.566 hab.) son los Municipios con una posición más alta en la jerarquía urbana comarcal. El primero ejerce su influencia sobre los municipios más próximos a la costa: Aizarnazabal (539 hab.), Aia (1.624), Zumaia (8.274 hab.), Getaria (2.386 hab.) y Orio (4.248 hab.), éste último muy dependiente también en sus relaciones urbanas de San Sebastián. Azpeitia (13.566 hab.) tiene bajo su influencia urbana a los municipios interiores: Azkoitia (10.134 hab.), Zestoa (3.481 hab.), Errezil (639 hab.) y Beizama (147 hab.) que también entra en la zona de influencia urbana de Tolosa.

 

La evolución de la población comarcal en su conjunto ha sido moderadamente positiva. En 1950 era de unos 40.000 hab., 58.000 en 1975 y 63.693 en 1992. En general los municipios próximos a la costa han sido los más dinámicos entre 1986 y 1991, especialmente Zumaia, Zarautz y Aizarnazabal, mientras que Orio permaneció estacionario. Urola-costa es, junto con la comarca de Tolosa, la que posee mayor porcentaje de población bilingüe euskara-castellano, al ser capaces el 80 % de sus habitantes de expresarse correctamente en ambas lenguas.

 

El número de personas ocupadas en el sector servicios y en la industria es similar -en torno al 40%-, mientras que la construcción y en el sector primario también lo es -en torno al 8%-

 

El sector primario tiene porcentualmente un peso mayor que en otras comarcas y en algunos municipios pequeños cobra todavía mayor importancia: Getaria (36%), Aia (33%), Beizama (28%), Errezil (22%), Orio (14%).

 

En Getaria y en Orio la actividad pesquera puede explicar, en parte, este elevado porcentaje. Los barcos que tienen base en los puertos de la comarca son 73, de ellos 41 amarran en Getaria, 30 en Orio y 2 en Zumaia. Las capturas desembarcadas anualmente en el puerto de Getaria son de unas 7.000 Tm.

 

Las comunicaciones están servidas en sentido este/oeste por la Autopista A-8 (Bilbao-Behobia), la "carretera de la costa" N-634, la GI-2634 (Elgoibar, Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Tolosa) y el trazado ferroviario de vía métrica que une las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. La articulación de la costa con el valle del Urola se realiza a través de la carretera de la red básica vasca GI-631 (Zumaia-Zumárraga) y con el Goierri a través de la comarcal GI-2635, (Azpeitia-Beasain). El Ferrocarril del Urola que discurría paralelo a esta carretera fue desmantelado en la década de los ochenta. La antigua estación de Azpeitia acoge actualmente al Museo Vasco del Ferrocarril.

 

La actividad turística cobra importancia en la zona costera, especialmente en Zarautz y Zestoa, vinculada a la playa e instalaciones balnearias respectivamente. El fenómeno de segunda residencia y de alquiler de temporada tiene también cierta importancia en Zarautz. Azpeitia es la cabeza del Partido Judicial que se corresponde con el territorio comarcal en el que se incluye el municipio de Bidegoian, que pertenece a la comarca de Tolosa.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.