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Comarca de Tolosa (Tolosaldea)

Las comarcas guipuzcoanas

Otras comarcas guipuzcoanas:

Se extiende por el este de Gipuzkoa. Limita al norte con la comarca de San Sebastián, al este con Navarra, al sur con el Goierri y al oeste con la comarca de Urola-Costa. Su extensión es de 332,7 km².

 

El área urbana conformada por Tolosa (18.034 hab.) e Ibarra (4.273 hab.) lidera la comarca, constituida por otros 26 pequeños municipios: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Hernialde, Ikazkegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Gaztelu, Legorreta, Lizartza, Orendain, y Orexa. Tan solo Billabona (5.345 hab.) y Zizurkil (2.758) superan los 2.000 habitantes. Billabona se configura como un núcleo con cierta influencia sobre las localidades situadas en torno a la carretera GI-2631 (Billabona-Zarautz), ya que para acceder a San Sebastián o Tolosa necesitan atravesarla, concentrándose en ella algunos servicios.

 

Otras localidades sufren influencia de núcleos urbanos externos a la comarca: Billabona, Zizurkil y Aduna de San Sebastián. Legorreta es influenciada también por la conurbación Beasain-Ordizia-Lazkao del Goierri. A la inversa, Beizama, perteneciente a la comarca de Urola-Costa, es atraída por Tolosa-Ibarra.

 

El porcentaje de la población que habita en viviendas aisladas -tipo caserío- es el mayor de Gipuzkoa, superando el 15% de la población comarcal. En los municipios pequeños -Alkiza, Belaunza, Hernialde, Leaburu-Gaztelu, Orexa, etc.- este porcentaje es mucho más elevado.

 

La estructura de la red de comunicaciones se basa en la autovía N-I (Madrid-Irún) y en el ferrocarril, que en su trayecto por la comarca registra un importante volumen de pasajeros en régimen de cercanías. El tren de alta velocidad tiene previsto su paso por la comarca siguiendo un trazado paralelo al actual. De Tolosa partirá -según los actuales planes- un ramal hacia Pamplona-Zaragoza-Barcelona.

 

La apertura de la autovía A-15 (Andoain-Irurzun), que arrincona a la carretera N-130 en la comunicación de Gipuzkoa con Navarra, conlleva el desplazamiento del centro de la comarca desde Tolosa hacia la zona próxima a Andoain. Las carreteras comarcales GI-2634 y GI-2130 unen Tolosa con Azpeitia y Leiza respectivamente, la primera a través del puerto de Bidania (532 m.) y la segunda del puerto de Urto (610 m.).

 

El 43,8% de la población ocupada de la comarca, que asciende a 16.084 personas, trabaja en el sector secundario. Los establecimientos industriales con una plantilla superior a nueve personas son más de ciento cincuenta, en los que trabajan unas seis mil personas.

 

El tejido industrial de la comarca de Tolosa está constituido por pequeñas empresas pertenecientes a los sectores de transformados metálicos y papelero. La falta de actualización tecnológica de las empresas de este último sector ha provocado un elevado grado de obsolescencia en sus instalaciones, que ha suscitado la desaparición de muchas de ellas y la reestructuración progresiva del sector. Por otra parte, la saturación de los espacios industriales de Tolosa y de Billabona ha causado el desplazamiento de la industria hacia otros municipios del valle del Oria (Aduna, Zizurkil, Anoeta, etc.).

 

En el sector servicios trabaja el 42,7% de la población ocupada de la comarca. La escasa población de gran parte de los municipios que la componen facilita que en el núcleo urbano de Tolosa se concentren un buen número de servicios que son utilizados por los habitantes del resto de los municipios.

 

Tolosa es cabeza de un partido Judicial que abarca las comarcas de Goierri, excepto su parte occidental -incluida en el partido judicial de Bergara- y Tolosa, excluido Bidegoian (Azpeitia) y sumado Andoain. Cuenta con tres Juzgados de primera instancia y el mismo número de Juzgados de instrucción.

 

 


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