AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

Saltar al contenido.

Saltar al menú.

Agenda parlamentaria.

Iniciativas parlamentarias.



BUSCADORES

Desplegar menú Mostrar buscador

Gipuzkoa


RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL



CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Pintura

La pintura en Gipuzkoa, así como la de Euskadi participó de las corrientes que se iban sucediendo en Europa. Autores como Anselmo Guinea y Seguí cayeron bajo el influjo del prerrafaelismo británico. Las exposiciones de arte moderno, organizadas por los propios artistas vascos, invitaban a participar a las vanguardistas de dentro y fuera del país.

 

Ignacio Zuloaga es sin duda el más importante pintor vasco de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nacido en 1870 en Éibar (Guipúzkoa), trabaja desde su juventud en el taller de su padre, Plácido, un notable damasquinador, para trasladarse luego a Madrid, Roma y París en donde completa su aprendizaje. En 1888 realiza sus primeras obras conocidas la Fuente de Éibar y El ciego de Arrate en su pueblo natal. En 1890 expone con Gaugin, Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec (de quien fue gran amigo).

 

El pintor vasco se convirtió pronto en un mito entre la generación del 98. "Zuloaga extraía de sus motivos la máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta un plano de verdadera grandeza artística y humana", afirma el eminente historiador y académico Lafuente Ferrari.

 

En 1882 se marchó a Andalucía durante tres años comenzando a pintar temas más populares (El mozuelo gitano, El enano y Retrato de la abuela). A partir de este momento el éxito en sus creaciones fue permanente, logrando en 1897, ser premiado en Barcelona con la medalla de oro por su cuadro Víspera de la corrida.

 

Su brillante carrera internacional, muy difícil para un pintor en aquellos años, comienza en 1898. En su exposición de París el Estado francés adquiere uno de sus lienzos para el Museo de Luxemburgo. Pinta en Madrid y a finales de verano llega a Segovia, en donde se instala con su tío Daniel al frente de un taller cerámico. A partir de aquí los premios y las exposiciones internacionales se suceden. En 1936 con el comienzo de la Guerra Civil Zuloaga se aísla en el estudio de Zumaia concentrándose en su trabajo y pinta uno de sus más importantes retratos, el de su gran amigo el escultor Beobide. Ese mismo año su obra en la Bienal de Venecia obtiene un reconocimiento unánime y es recompensado con el Gran Premio. La noche del 31 de octubre de 1945 fallece en su estudio de Las Vistillas en Madrid, finalmente, descansa en San Sebastián.

 

Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-Altea, 1992). Forma parte de un grupo muy importante de pintores y artistas que vivieron una época política y social muy concreta. Balerdi, como muchos otros artistas de su época, viaja a París en la década de 1950 y allí se relaciona con otros pintores como José Luis Zumeta (Usurbil, 1939) y Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). Todos fueron muy influenciados por los movimientos artísticos del momento, el arte abstracto en concreto, y el gran ambiente bohemio que había en la ciudad de París de mitad de siglo. Balerdi inicia en esa ciudad su obra abstracta y más tarde se adentrará en un informalismo gestual con claras influencias de Pollock.

 

En la década de 1960, ya de vuelta de París y ante la necesidad que sentían los artistas por crear una identidad nacional, los artistas (entre ellos los pintores Balerdi, Zumeta o Ibarrola) forman grupos como Gaur, Orain, Danok o Hemen, con la finalidad de promover el arte vasco del momento. Estos grupos se encargaban de organizar exposiciones para dar a conocer el arte, sirviendo más tarde como plataforma de reivindicación política y crítica ante el régimen de Franco. En general fue un proyecto que tuvo muchos obstáculos y presión desde el exterior, con esto la tensión creció y el proyecto, como tal, se paralizó.

 

 


PIE DE PÁGINA:

Ir a inicio de esta página.